john feeney

MUSIC FOR DOUBLE BASS

09 mar 2014
Dragonetti: En La Luz
Un Articulo escrito por Claire Sykes sobre Dragonetti's New Academy.

DRAGONETTI: EN LA LUZ

Por Claire Sykes


En la Sala del manuscrito del Museo Británico , John Feeney abrió uno de los cajones pequeños de caoba y dedos a través de la masa neta de las fichas del catálogo , anotando números en pequeños trozos de folio de papel. Se dejó caer a través de una ranura en la pared de los thes y esperó, mientras observaba absorto en sus exploraciones de los demás. Unos minutos más tarde , alguien apareció y sin mediar palabra le entregó la primera carpeta. Allí estaban , los puntajes de música de cámara originales de Domenico Dragonetti ( 1763-1846 ) . Años antes, Feeney había oído hablar en thes Manuscritos por el italiano virtuoso contrabajista del siglo 19 una vez celebrado, no ha jugado desde la época de Dragonetti . Ahora siente que en realidad estaba sosteniendo en las manos .

Después de 163 años en la oscuridad, en los 31 Cadena Quintetos , seis cuartetos de cuerda y nueve conciertos están siendo traídos a la luz, gracias a Feeney, principio de contrabajo de la Orquesta de St. Luke y la Orquesta Clásica de América . Él es también uno de los fundadores y miembro del Quinteto de ADN , formado en 2008 , con los del Cuarteto Loma Mar estimado ( ambos con sede en Nueva York) - Krista Bennion Feeney ( violín), Anca Nicolau ( violín y viola) , Joanna Hood ( viola ) y Myron Lutz (violonchelo ) . El grupo se centra en " lo familiar y los olvidados " del 17 al 21 siglos , Dragonetti en el centro del escenario .

Desde 1996, cuando Feeney partituras sentimientos rescatados de un descuido de cautiverio, él ha estado transcribiendo ellos para los espectáculos al estreno mundial de ADN y grabaciones , y la publicación de la primera edición . Ediciones Grancino publicados recientemente en uno de los Quintetos ofrecen en primer CD del grupo, Nueva Academia de Dragonetti , que en 2009 ganó el prestigioso premio Classical Recording Foundation. La liberación de estas obras maestras sólo promete ampliar el repertorio , inspiró la creación de nuevos Quintetos y porque Dragonetti escribió para un virtuoso contrabajista - profundizar el aprecio y ampliar el atractivo de un instrumento cuyo potencial ha sido por mucho tiempo con grilletes .

Feeney siempre mantiene un ojo a pasado por alto la música de cámara clásica anotado para contrabajo . En 1986 , mientras estudiando detenidamente la música Enciclopedias la Universidad de Stanford , vio a una breve mención acerca de los manuscritos de Dragonetti alojadas en el Museo Británico . " Pero yo no persigo , porque asumí su música no sería muy bueno. "

Él no era el único. Dice el musicólogo David Chapman , profesor del departamento de música en la Universidad de Rutgers y quien escribió el libreto para el primer CD de la DNA , " Dragonetti ha llegado tan increíblemente mala reputación en el siglo 20 como una persona que era un fantástico contrabajista y un personaje excéntrico , pero no es un gran compositor " .

Que de nuevo, tal vez lo era. Mientras que en Inglaterra se prepara para una gira con The London Classical Players , en 1996 , Feeney le preguntó sobre el acceso a los manuscritos de Dragonetti , y el director del conjunto , conductor Roger Norrington consiguió el permiso para él desde el curador del Museo Británico . Feeney dice: " No sólo el virtuosismo de visualización de la música, sino que también expresa una mezcla ecléctica de estilos y estados de ánimo , evocadora mover libremente de un lugar a otro, todo cosido junto con fantástica habilidad y creatividad. "

Nacido en la pobreza , en Venecia , sintiendo Dragonetti recibió formación musical a principios de la sensación informal padre, un guitarrista aficionado y contrabajista . A los 12 años c actualizar la instrucción de arriba bajista doble de Venecia, Michele Berini . Un año más tarde, él bec es director contrabajista en la ciudad de la ópera buffa , y los 18 años , en la Capilla de San Ducale. Marcos. Aquí, él trabaja solo de bajo doble propios sentimientos realizadas , lo que llevó a las ofertas de toda Europa . En 1794 , Dragonetti trasladó a Londres (sede de los diez ) , aterrizando él renombre musical con el teatro local , los festivales y las escenas de conciertos , y con veladas privadas del compositor / editor Vincent Novello , frecuentados por gente como Felix Mendelssohn , Franz Liszt y Nicolosi Paganini. Realizado con Dragonetti también Haydn y Beethoven en Viena. Él fue alabado como una superestrella, y se continuó escribiendo y realizar en la vejez.

Arraigado en el clásico y el romántico que abraza , él dibujó sobre toda la música del día sentimiento. "Su trabajo es una mezcla cosmopolita de estilos , con cierto énfasis en las implicaciones tonales de la tradición vienesa , pero más en su ópera , la naturaleza lírica ", dice Chapman. Dragonetti trae en elementos como las canciones populares europeas y llamadas cuerno alpino, melodías gondoleros venecianos y Tierra de la música de baile , con los estados de ánimo de la profunda al estrafalario , a menudo en un flujo - fantasia como la corriente de la conciencia.

Añade conductor Will Crutchfield , que ha colaborado con los miembros de la DNA en los últimos 20 años, a través de la Orquesta de St. Lucas, " Dragonetti incluye todo tipo de modulaciones , yuxtaposiciones clave y otros trucos vienés de música . Pero en lugar de thes de trabajo en las estructuras intelectuales cuidadosas , como Haydn y Beethoven , que las coloca como un coleccionista ", que él era , de partituras, libros , instrumentos de cuerda , antigüedades - y hasta muñecos (algunos dicen que los de tela de tamaño natural que está sentado en la primera fila de los conciertos de sentimientos ) . " También he oído un placer de hacer que la música hable por medio de las particularidades del instrumento. Él se divirtió mostrando gente ocupada podría hacer lo que el contrabajo , más allá de sus cualidades obvias " .

Dragonetti inventó un arco convexo ( popular por un tiempo) , por más fuerte y nítida articulación tono. Él escribió la mayoría de los sentimientos piezas para el de tres cuerdas fretless contrabajo , que hizo hincapié en la proyección, en comparación con la resonancia de la clásica de cinco cuerdas con trastes vienesa . " La música demuestra que él estaba tratando de actualizar el de tres cuerdas de contrabajo como capaz de todas las propiedades , virtuosos solistas de violín ", dice Chapman. "Él era una figura de transición , alejándose de la tradición vienesa , pero , más importante aún , empujando su próximo paso lógico hacia el contrabajo . "

Por desgracia , me encontré jugadores en tiempo de Dragonetti . "Ellos eran torpes con el estilo de tres cuerdas , no podían tocar su música", de tipo continuo . " Al conducir una estaca en el corazón de la tradición vienesa , que hizo un flaco favor a los jugadores de contrabajo . " No fue culpa de Dragonetti . Cuarteto de cuerda de Haydn en la invención del bec es una obsesión . " Y las editoriales se encargaron de cambiar al violoncello contrabajo en las puntuaciones de música de cámara ", dice Feeney .

Mientras tanto , los jugadores contrabajo fueron desterrados a un segundo plano , torpe , junto con un menor número de cuerdas sin trastes . Durante las últimas décadas , que finalmente ganó la fluidez , que es por la música ya no tenían sus dedos volando como Dragonetti de . Continúa Feeney, "La gente hoy en día se han olvidado de lo fantástico el contrabajo puede sonar . "

El Quinteto de ADN está aquí para recordárselo. " Estamos trabajando para FUNDADA la entidad popular como un quinteto de cuerda , cuarteto y seguir tocando la música", dice . Diverso repertorio del grupo incluye todo, desde Carlo Farina , Bach y Mozart a George Gershwin , Astor Piazzola y Paul McCartney , todo en instrumentos históricos con cuerdas de tripa . "Hay una gran cantidad de Quintetos ya está ahí , como el 40 - algunos por George Onslow, y las de Antonin Dvorak , Leos Janacek y Arnold Schoenberg . Cuando se agrega en la Dragonetti 31 Quintetos - la mayoría de ellos por un violín, dos violas y dos instrumentos -que el bajo de una gran transfusión de la vida musical de contrabajistas , y para los oyentes " .

No nos olvidemos de violas , ya que muchos de Quintetos de Dragonetti requieren dos de ellos. Dice el propietario del grupo, Joanna Hood, "En estas piezas , nuestras voces se elevan a la de un primer o segundo violín. La viola tiene ambas cualidades brillantes y oscuras que no se puede conseguir con un violín , y que abre el mundo del sonido. Cuando sólo hay un instrumento agudo y añadir el bajo, hay un rango de octava más grande de la viola para mezclarse con . "Juntos , el ADN ", también se ha comprometido a la exactitud histórica de la música de Dragonetti , sino en términos de su energía y matices , es como si estamos improvisando . Sentimos la libertad completa cuando John tiene la melodía, porque él está teniendo posibilidades . Pero también tenemos que estar en nuestros dedos " .

Feeney describe : "Como contrabajista , tienes que ser capaz de reproducir todos llaves de paso - el trabajo en algunos muy rápido, por lo que los trabalenguas es - como requiere una tremenda resistencia. Y usted debe frase , siempre, y con gran gusto. Hay que imaginarse este personaje más grande que la vida y tratar de encajar los zapatos de sentimiento " .

Al parecer , Feeney puede. "John es un bajista simplemente excepcional ", dice Norrington . "Su habilidad técnica se corresponde con una energía musical formidable y una gran seriedad en el trabajo en la mano. Está muy bien que él está haciendo esto Dragonetti proyecto intrigante " .

Y ha estado funcionando casi sin ayuda de nadie . El ADN ha estado atrayendo principalmente de boca en boca la publicidad , montando una ola de impulso por cizallamiento. El Quinteto de las primeras obras de Dragonetti realizó en septiembre de 2008, en Pace'm in Terris . Dado que , el grupo ha desempeñado varios conciertos , incluyendo los que están en el Storm King Art Center y el Carnegie Weill Recital Hall . Más recientemente , bajo los auspicios de la Orquesta Clásica de América , en la que Feeney y el violonchelista ADN Myron Lutz son actores principales , el ADN colaboró ​​con conductor / clavecinista Tom Crawford, en el University Club en New York y el Tuxedo Performing Arts Group. La orquesta tiene ya Feeney invitado a tocar uno de Conciertos inéditos de Dragonetti durante la temporada 2010-2011 .

Mientras que los conciertos del ADN presentan una amplia variedad de compositores , cada CD se centrará en el futuro Dragonetti , más el trabajo de otro compositor nunca se registró antes. "Queremos demostrar que hay una gran cantidad de alimentos para la literatura que tiene que ser descubierto ", dice Feeney . Recientemente descubierto hob.ı de Haydn Divertimento : C5 (para dos violines, cello y contrabajo ) , en la que el ADN dio el estreno americano de En 2001 , aparecerá en el próximo CD en vivo del Quinteto con vencimiento en 2010 .

Mientras tanto, desde microfilmes de todos los manuscritos de Dragonetti que compró del Museo Británico , Feeney ha sido de ellos y el software de música notación Sibelius fotocopiadora con la transcripción. Él envía thes gira Jeannot Mahae , producción y comercialización , en Grancino ediciones , en Santa Barbara , California. La compañía se especializa ( desde 1982 ) en la música barroca y clásica cámara de Urtext - edición - y ahora, de Dragonetti , también. En marzo de 2010 , publicó Grancino sintiendo Quintet no. 18 en do mayor ( para contrabajo solista , violín, dos violas y bajo). Mahae dice: " La respuesta de los de la comunidad internacional ha sido enorme contrabajo . "

Uno de ellos es el doble del bajista de renombre mundial Gary Karr : " bajistas dobles son tan hambrientos de música que se pueden llevar a cabo de una manera de solistas (a diferencia de la orquesta ) con otros músicos , que esta revelación de la música de cámara de Dragonetti , sin duda, tienen un enorme impacto global sobre la vida de un gran porcentaje de contrabajistas . . . Por fin , hacemos doble bajistas [ están ] dada a hacer algo más que suministrar el fundamento y el ritmo de la música. Saludo a John por sentimientos esfuerzos, y espero con gran placer y anticipación al impacto que tendrán en el futuro de jugar el bajo doble . "

Lástima Dragonetti no está aquí para participar de Feeney y ambiciosa empresa del ADN y se deleitan con los resultados. Aunque el hombre puede estar muerto hace mucho tiempo , que ya no está en la oscuridad . Su música sigue vivo a través o escucha a alguien que alguna vez lo toca , piensa o dice al respecto. Y el mundo se ilumina.


FIN

 

comentários

Login para adicionar um comentário